APLAZAMIENTO DEUDA SIN AVAL

hands counting dollar money on white background

El 21 de otubre de 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Estado ( BOE ) una nueva disposición por la que se eleva el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento del pago de impuestos hasta los 30.000 euros, según Orden HAP/2178/2015, de 9 de octubre.

La Orden EHA/1030/2009, de 23 de abril, estableció el límite exento de la obligación de aportar garantías en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento en 18.000 euros. La medida agilizará la concesión de prórrogas fiscales, una opción muy utilizada por las empresas desde el inicio de la crisis y que beneficiará a los contribuyentes con problemas de liquidez.

A partir de ahora, este tipo de peticiones ya no exigirán garantías, lo que implica una tramitación bastante más agil y un ahorro en los costes ligados a las solicitudes de un aval.

¿ Quién puede solicitar un aplazamiento ? images3

Cualquier contribuyente, ya sea empresa o particular, puede solictar posponer o fraccionar un pago de un impuesto, si se trata de un tributo de competencia estatal como, por ejemplo el IVA, o el impuesto sobre Sociedades, la concesión dependerá de la Agencia Tributaria, para otro tipo de impuestos, como el de Sucesiones, dependerá de la Administración Autonómica. La Seguridad Social es el órgano competente para conceder o denegar los aplazamientos de las cotizaciones.

¿Cuándo se solicita?

El cualquier momento, incluso después del vencimiento para realizar el pago, peró no habrá posibilidad si Hacienda ya ha notificado un posible embargo.

Documentos a aportar

Cuando se solicita un aplazamiento se puede entregar cualquier documento que demuestre la capacidad futura para asumir la deuda, pero con esta nueva disposición no hará falta hasta los 30.000 euros.

Coste

El aplazo de las deudas sin aval se aplica un tipo de interés que decide el Gobierno y que bajará al 3,75% a partir del 2016. En cambio, si se entregan garantias, la referencia es el interés legal del dinero, que a partir del próximo año bajará del 3,5% al 3%.

Fuente: Gestoria Gavá

Artículo anteriorCALENDARIO LABORAL 2016