RENTA 2015

Comienza la campaña de la RENTA 2015, tal y como se publicó el 22 de marzo en el Boletín Oficial del Estado según la Orden HAP/365/2016 de 17 de marzo, en la que encontraremos dónde, cómo y cuándo presentar la declaración.

El 6 de abril de 2016 se inicia el plazo (hasta el 30 de junio de 2016, ambos inclusive) para presentar, modificar o confirmar el borrador de la declaración de la RENTA 2015. La Agencia Estatal de Administración Tributaria pone a disposición de los contribuyentes el borrador o los datos fiscales de la declaración del IRPF a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria a la que podréis acceder a través de la web.

Obtención del borrador:

Con el número de referencia en la página web de la Agencia Tributaria. Para obtener el número de referencia que permite acceder por Internet a su borrador de la RENTA 2015, los contribuyentes deben comunicar su NIF (Número de Identificación Fiscal), el importe de la casilla 415 (Base liquidable general sometida a gravamen) de la declaración del IRPF correspondiente al 2014, y el número del teléfono móvil en el que queramos recibir mediante SMS el número de referencia del borrador.

Los contribuyentes que dispongan de certificado electrónico reconocido pueden acceder directamente a su borrador a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Internet. No hará falta hacer constar el importe de la  casilla 415.

Por otro lado, La Agencia Estatal de Administración Tributaria enviará por correo ordinario el borrador de la RENTA 2015 a aquellos contribuyentes que lo hayan solicitado marcando la casilla correspondiente en la declaración del 2014. RENTA 2015

El borrador debe contener:

1. Dicho borrador y los datos fiscales que han servido de base para su cálculo.
  2. El modelo 100 de confirmación del borrador de la declaración, documento de ingreso o devolución.

“La falta de obtención o recepción del borrador de declaración o de los datos fiscales no exonerará al contribuyente de su obligación de declarar”.

Si no se obtiene el borrador, se puede realizar la declaración ayudándonos del programa PADRE.

Solicitud de modificación:

1. A través de la sede electrónica.
  2. Telefónicamente: 901 200 345.
  3. Presentándose en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Confirmación del borrador:

Se podrá efectuar (siendo su resultado a ingresar, a devolver o negativo) a partir del 6 de abril hasta el 30 de junio de 2016, incluyendo ambos días, si se efectúa por vía electrónica a través de internet. Si la presentación se efectúa por cualquier otro medio el plazo será del 10 de mayo al 30 de junio de 2016, ambos incluidos.

1. Por internet (con el certificado electrónico).
  2. Por internet con el NIF del declarante y el número de referencia del borrador o datos fiscales.
  3. En cualquier oficina de las entidades de crédito que actúen como colaboradoras.
  4. En cajeros automáticos, banca electrónica o banca telefónica, de los bancos o cajas colaboradoras.

Forma y lugar de presentación:

1. El papel impreso obtenido a través del programa de ayuda deberá ser firmado por el declarante.
  2. Las declaraciones del IRPF que se efectúen a través de los servicios de ayuda prestados en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sea cual sea su resultado, podrán presentarse en dichas oficinas para su inmediata transmisión.
  3. Los contribuyentes que presenten declaración por el Impuesto sobre el Patrimonio, estarán obligados a presentar electrónicamente a través de Internet la declaración del IRPF, debiendo utilizar la vía electrónica o la vía telefónica para confirmar o suscribir el borrador de la declaración.

No obligados a declarar:

1. Quienes obtengan rendimientos íntegros del trabajo con el límite general de 22.000 euros anuales, de un solo pagador.
  2. Quienes obtengan rendimientos íntegros del trabajo con el límite general de 12.000 euros anuales, más de un pagador.

Cuando:

• Sumando las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores superen (conjuntamente) la cantidad de 1.500 euros anuales.
  • Se perciban pensiones compensatorias del cónyuge.
  • El pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.
  • Se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a un tipo fijo de retención.

Fraccionamiento en el pago:

En el caso que la declaración nos saliera a pagar , os informamos que es posible el fraccionamiento del pago resultante de la RENTA 2015, siempre y cuando se haya presentado la declaración dentro del plazo establecido, sino no podrá fraccionarse. Para fraccionarlo se deberá de hacer de la siguiente manera:

Primer pago: El 60 por ciento de la cantidad resultante, con cargo el 30 de junio del 2016.

Segundo pago: El 40 por ciento de la cantidad resultante, con cargo el 7 de noviembre del 2016 ( siempre y cuando utilicen la domiciliación bancaria como método de pago). En otro caso, lo deberán liquidar presentando el modelo 102.

FuenteGestoria Gavà
Artículo anteriorMODELO 347