Debido a la situación vivida con el COVID-19, y los meses de pleno confinamiento, ha conllevado el esfuerzo inmenso de un sector en concreto de la población.

Durante la pandemia y los meses de marzo a mayo, el sector dedicado al cuidado de centros residenciales, se ha visto muy perjudicado.

Grandes esfuerzos, horas extras y unas condiciones sanitarias que no eran las mejores.

Es por esto que la Generalitat de Cataluña quiere premiar esta labor, a través de un pago único a este personal sanitario.

Dependiendo de la categoría, la cantidad será diferente. Hay que hacer referencia, que esta ayuda es para centros públicos con gestión delegada, pero también para privados.

Este pago fue aprobado el día 9 de septiembre, aquí adjuntamos el link con la aprobación y la resolución de dicho facultativo, TSF/2193/2020, de 9 de septiembre.

Coronavirus: Médicos sin Fronteras denuncia el "desamparo" de las  residencias ante la covid-19 y urge a que no se repita | Público
  • REQUISITOS:

Para ser beneficiario de este pago se han de cumplir las siguientes condiciones.

-Trabajar de forma PRESENCIAL en un centro residencial de gente mayor o de discapacitados físico o mentales.

-Este trabajo presencial debe estar comprendido en el periodo del 1 de marzo al 31 de mayo.

-Los trabajadores a tiempo parcial, tendrán derecho a la parte proporcional, del pago único que resulten beneficiarios.

-Los trabajadores que durante este periodo (marzo a mayo), padecieron la Covid-19 y causaron baja por este motivo, se entiende que esa duración es trabajo efectivo.

Es decir, el tiempo que estuvo de baja por la Covid-19, la Generalitat lo entiende como trabajo efectivo y genera derecho a este pago.

-Las personas que trabajaron una parte de este periodo (marzo a mayo), también tendrán derecho a este pago único, siempre por supuesto a la parte proporcional, en la que hayan prestado servicios.

• Cantidad del pago único.

En función de la categoría que los trabajadores ostentan, la cantidad se verá modificada:

-Auxiliar de geriatría, personal de atención directa a personas con discapacidad, médicos, coordinadores asistenciales y diplomados en enfermería: Tienen derecho a un pago único de 900 euros.

-Director/a responsable, fisioterapeutas, terapeutas, trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogos: Tienen derecho a un pago único de 500 euros.

• Plazos y compatibilidades:

El periodo para solicitar este pago, es efectivo desde el 14 de septiembre hasta el 14 de octubre a las 15:00.

Este pago es compatible con cualquier otra ayuda o prestación que el solicitante ostente.

Desde la solicitud la Generalitat tendrá 3 meses para estudiar el caso y determinar si se cumplen todos los requisitos.

Cabe recordar que todo el trámite es Online.

Fuente: Gestoria Gavà.

Artículo anteriorINGRESO MÍNIMO VITAL
Artículo siguienteNueva prórroga de los ERTE