NUEVO IMPUESTO SOBRE LAS EMISIONES CO2

0
2094

 

El impuesto sobres las emisiones de CO2 ya es una realidad, La Generalitat de Catalunya empieza a recaudar este nuevo impuesto que grava a los vehículos de tracción mecánica más contaminantes.

La cantidad a abonar dependerá de las emisiones de dióxido de carbono (CO2)

El próximo día 15 de septiembre arranca el período de pago del nuevo impuesto catalán a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas por vehículos como los coches, las furgonetas o las motocicletas.

El Govern publicó el pasado 1 de septiembre el padrón definitivo de los vehículos sobre los que recae este nuevo impuesto, con el que la Generalitat prevé recaudar 65,9 millones de euros este año.

La Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria de Cataluña ha publicado en la sede electrónica el padrón definitivo de los vehículos con cuota a pagar por el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos de tracción mecánica.

Se puede consultar accediendo con idCAT Móvil (u otros sistemas de identificación digital) o con NIF y matrícula. De este modo, se abre también el periodo de pago del tributo, que se puede realizar ya en línea desde la propia pantalla de consulta del padrón de una manera rápida y fácil.

A partir del mes de octubre, cuando el contribuyente reciba la notificación con la carta de pago donde consta la cuota que debe pagar, también podrá abonar el importe a través de las diversas vías disponibles: la sede electrónica de la ATC; el teléfono 012; L’ATC us truca: 93 551 51 51; las entidades financieras colaboradoras, y las oficinas de Correos.

Las personas que domiciliaron el pago antes del 15 de julio y se suscribieron a la notificación electrónica, disfrutan de un 2% de bonificación de la cuota y recibirán un cargo en cuenta el día 5 de noviembre. A partir de ahora se puede seguir domiciliando el pago del impuesto para el ejercicio 2021 y posteriores.

¿Quién tributa por el impuesto?

Están obligadas a tributar por el impuesto sobre las emisiones de COlas personas (físicas y jurídicas) que sean titulares de un vehículo (turismo, furgoneta o motocicleta) con domicilio fiscal en Cataluña en 2020. Y, también, las personas jurídicas sin residencia fiscal en Cataluña, pero que tengan un establecimiento, sucursal u oficina y vehículos registrados en Cataluña durante el 2020.

 

No todos pagan

Exentos:

  • 100% eléctricos
  • ciclomotores
  • camiones o vehículos de más 3,5 toneladas.
  • autocares.
  • vehículos autorizados a transportar más de 9 pers. (incl. conductor)

los vehículos con matrícula de vehículo histórico y los vehículos clásicos disfrutan de una bonificación del 100% de la cuota íntegra y, por lo tanto, tampoco tributan.

Este tributo tiene carácter finalista y tiene que nutrir a partes iguales el Fondo climático y el Fondo de patrimonio natural. El impuesto se gestiona mediante padrón y es elaborado y aprobado por la Agencia Tributaria de Cataluña a partir de los datos de que dispone.

Tramos de pago del Impuesto del CO2 catalán

  • De 95 a 120 gr/km – 0,7 euros/gramo emitido (entra en vigor en año que viene)
  • 120 a 140 gr/km – 0,85 euros/gramo emitido
  • 140 a 160 gr/km – 1 euro/gramo emitido
  • 160 a 200 gr/km – 1,2 euros/gramo emitido
  • Más de 200 gr/km – 1,4 euros/gramo emitido

 

Calendario

– 1 de mayo: publicación del padrón provisional
– 4 de junio: fecha límite para presentar alegaciones (solicitudes de modificación)
– 15 de julio: fecha límite para domiciliar el pago del ejercicio 2020
– 1 de septiembre: publicación del padrón definitivo
– A partir del 15 de septiembre, inicio del período de pago

Desde la consulta del padrón, fácil y sin desplazamientos, se puede realizar la consulta, el pago y otras gestiones relacionadas.

Si quieres ver en un breve resumen de porque se aplica, cuando y como pagarlo te invitamos a que hagas clic aquí.

Si tienes dudas o quieres saber mas sobre los trámites que hacemos en referente a tráfico, no dudes en acceder a nuestra página web o llamarnos sin compromiso.

Fuente: Gestoría Gavá

 

Dejar respuesta

*dddd