REFORMA LABORAL DEL SERVICIO DOMESTICO 2023

Sistema especial del servicio domestico

Los servicios del hogar se caracterizan por trabajar en un ámbito privado y no en una empresa. Esta nueva norma Real Decreto-ley 16/2022, pone fin a la infravaloración a los trabajadores del servicio del hogar.

Esta nueva norma provocara una actualización del sistema de Seguridad Social.

Se modificará la Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales para contemplar la protección de la seguridad y la salud de las personas trabajadoras en el ámbito de la relación laboral. Con este cambio los empleadores ya no podrán poner fin a la relación laboral con facilidad y tendrán que abonar a su trabajador una indemnización.

Ventajas para el sistema especial del servicio domestico

• Renueva las condiciones de condiciones laborales y de seguridad social.
  • Reconocimiento de la prestación por desempleo, compuesto por cambios importantes en el régimen jurídico de esta modalidad de relación laboral.
  • Será obligatoria la cotización por desempleo
  • A partir del 1 de enero de 2023, serán las personas empleadoras las encargadas de las obligaciones de cotización de cotización, aunque presten menos de 60 horas mensuales.

Nuevas bases de cotización

Cotización por desempleo

• Se realizará una reforma en la Ley General de Seguridad Social y el Fondo de Garantía Salarial abonará indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia.
  •  Acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores a causa de despido o extinción del contrato.
  • Se establece una regulación transitoria para 2022, que será obligatoria el 01/10/22, con reducciones.
  • A partir del 2023 se establecerá en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Características

A partir del 01/10/22 será obligatorio para las personas empleadoras y empleadas la cotización por desempleo y el fondo de garantía salarial (FOGASA).

Las bases de cotización de desempleo serán las correspondientes a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Cuando finalice el contrato tendrá derecho a paro, siempre que supere 360 días cotizados.

También tendrán derecho a los subsidios asistenciales si cumplen los requisitos y regímenes de la seguridad social por los que cotiza el desempleo.

Nueva cotización para el servicio domestico

La cotización se verá incrementada por dos tipos de cotización por desempleo y FOGASA, son aplicables según el salario recibido.

Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022 los tipos de cotización serán los siguientes:

• Para desempleo: el 6,05%, del que el 5% será a cargo del empleador y el 1,05 por ciento a cargo del empleado.
  • Para el Fondo de Garantía Salarial: el 0,2% a cargo exclusivo del empleador.

Ejemplo

Para la base de cotización media por hogar que, según nuestros datos, es de 655,22 euros, la cotización correspondiente sería:

• FOGASA: 1,31 euros
  • Desempleo (aportación empleadora): 32,76 euros
  • Desempleo (aportación trabajadora): 6,88 euros

Aplicada la bonificación del 80%, en su caso, la cuota correspondiente sería:

• FOGASA: 0,26 euros
  • Desempleo (aportación empleadora): 6,55 euro