Las Cuentas Anuales

0
2588

En este artículo os explicaremos  que son las cuentas anuales , de qué están compuestas, quién están obligados a presentarlas , cuando, dónde , posibles sanciones y un cuadro resumen:

1. Qué son las cuentas anuales?

Son unos documentos o informaciones que tienen por objeto permitir un conocimiento de la realidad económica y financiera de una empresa.

2. De qué están compuestas?                                                                                          

Según el Artículo 254 de la Ley de Sociedades de Capital , las cuentas anuales comprenderán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, un estado de flujos de efectivo y la memoria.

Estos documentos deberán ser redactados con la mayor claridad posible y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la sociedad.

La estructura de estos documentos y el contenido se ajustarán a los modelos aprobados reglamentariamente.

3.Quiénes están obligados a presentarlas?                                                                                 images

Los administradores de las sociedades mercantiles, por ejemplo, sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, las comanditarias por acciones, de garantía recíproca, en general, cualquier otra empresa cuando la legislación lo exija.

Esta obligación también será para las sociedades extranjeras que tengan abierta una sucursal en territorio español.

4. Cuándo y dónde se presentan?

Se tienen que depositar anualmente en el  Registro Mercantil competente en razón al domicilio de la sociedad y dentro de los siete meses a partir de la fecha de cierre contable, normalmente la fecha del cierre es la del último día del año, es decir, el 31 de diciembre del año en concreto ( si no son empresas con actividades temporales ), por lo tanto la fecha de la presentación sería como máximo el 31 de julio del año siguiente al cierre. Por ejemplo, si la fecha de cierre es el 31 de diciembre del 2013, la fecha máxima será el 31 de julio del 2014.

5. Me pueden sancionar por no presentarlas?

Si, la sanción por no cumplir con la presentación de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil pueden ir desde los 1,202 € hasta los 60.000 €. Cada año ( concretamente en el mes de enero ) , los registradores mercantiles envían a la Dirección General de Registros y del Notariado, los cuáles comunican al Ministerio de Economía y Hacienda una relación de las sociedades que no las han presentado.

 

6. Cuadro resumen

 

cuadro cuentas anuales

 Fuente: Gestoría Gavá

 

Dejar respuesta

*dddd