BONIFICACIONES EN LA CONTRATACION INDEFINIDA

0
435

El contenido más relevante del Real Decreto-ley 1/2023, de las medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral , es el referido a las bonificaciones en la contratación Indefinida en las cuotas de la Seguridad Social  a partir del 01 de septiembre del 2023.

Entre estas nuevas bonificaciones nos encontramos con los siguientes casos:

  1. Personas Desempleadas de larga duración.

Alcanza a aquellas personas que lleven inscritas al menos doce meses como demandantes de empleo, en los dieciocho meses anteriores a la contratación.

En cuanto a la cuantía de la bonificación, depende de la edad y de si se contrata a un hombre o a una mujer:

  • Para hombres menores de 45 años, 110 euros/mes.
  • Para mujeres, 128 euros/mes.
  • Para hombres mayores de 45 años, 128 euros/mes.

La cuantía se establece por cada contrato suscrito a tiempo completo y se aplicará durante tres años.

2. Personas Jóvenes con baja cualificación beneficiarias del Sistema Nacional de Garantia Juvenil.

Hasta el 31 de Agosto de 2024 – primer año de vigencia del Real Decreto-ley 1/2023 –, los contratos indefinidos que se celebren con personas jóvenes menores de 30 años con baja cualificación y que sean beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, darán derecho a una bonificación en la cotización de 275 euros/mes, durante tres años.

3. Personas en Situación de Exclusión Social.

Para este colectivo las personas trabajadoras en situación de exclusión social, la contratación Indefinida dará derecho a una bonificación en la cotización, de 128 euros/mes durante 4 años.

La bonificación en la contratación Indefinida  puede llegar a 147 euros /mes durante un periodo máximo de 12 meses, si se cumple una serie de requisitos previos a la contratación nueva.

La empresa deberá contar previamente con la acreditación de la situación de exclusión por los servicios sociales , y mantener la documentación durante 5 años.

4. Mujeres víctimas de Violencia de género, violencias sexuales, trata de seres humanos y víctimas de Terrorismo.

En este caso, las mujeres que tengan la condición de víctimas de la violencia de género, dará derecho a una bonificación en la contratación de 128€/mes durante 4 años.

5. Personas con capacidad Intelectual límite.

En este colectivo de personas con capacidad intelectual límite dará derecho a una bonificación en la contratación Indefinida en la cotización, de 128 euros/mes durante 4 años, por cada contrato suscrito a tiempo completo.

Personas con capacidad intelectual límite: personas inscritas en el SEPE como demandantes de empleo no ocupadas que acrediten la situación de discapacidad, al menos un 20% de discapacidad intelectual y que no alcancen el 33%.

5. Trabajadores en incapacidad permanente readmitidos en sus anteriores empresas.

La contratación indefinida que suponga la readmisión de personas trabajadoras que hubieran cesado en la empresa por incapacidad permanente total o absoluta, dará derecho a una bonificación en la cotización de 138 euros/mes durante un período de 2 años, siempre y cuando la citada readmisión no responda a un derecho de las personas trabajadoras a reincorporarse al puesto de trabajo.

Y, finalmente, sobre las obligaciones de mantenimiento en el empleo, se debe mantener a la persona contratada de alta al menos 3 años desde la fecha de inicio del contrato.

Fuente: Gestoría Gavá

Compartir
Artículo anteriorCAMPAÑA RENTA 2022
Artículo siguienteCAMPAÑA RENTA 2023
Gestora Administrativa Colegiada nº3612, un Máster en Gestión Administrativa y un Máster en Dirección Financiera y Contable de la Empresa, dispone de una amplia experiencia en la gestión de todo tipo de empresas. Experta financiera, contable y fiscal.

Dejar respuesta

*dddd