CALENDARIO LABORAL CATALUNYA 2017

CALENDARIO LABORAL CATALUNYA 2017

0
2936

Conocer el NUEVO CALENDARIO LABORAL DE CATALUNYA 2017 es uno de los artículos que creemos más interesantes en el inicio del año para saber qué días festivos tendremos este año y así poder planificar ya nuestras vacaciones e incluso alguna escapa para desconectar de nuestro trabajo.

Este año el CALENDARIO LABORAL DE CATALUNYA 2017 incorpora algunos cambios en relación con los festivos en vigor para este año.

Catalunya perderá en el Calendario Laboral del 2017 la festividad de la Pascua de Granada, que el Calendario Laboral del 2016 es fiesta laboral el 16 de mayo .

En total, en Cataluña habrán 15 días de fiesta para los trabajadores , aunque habrá una fiesta recuperable que las empresas tendrán que elegir entre Reyes , Pascua, San Joan y San Esteve.

El Consell Català de Relacions Laborals, presidido por la » Consellera » de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa, en abril del 2016 aprobó el Calendario Laboral del 2017.

El organismo está formado por representantes de los sindicatos, las patronales y la Generalitat. El calendario aprobado establece como fiestas laborales las siguientes:

  • 6 de Enero ( Reyes )
  • 14 de Abril (Viernes Santo)
  • 17 de Abril (lunes de Pascua)
  • 1 de Mayo (Día del Trabajador)
  • 24 de Junio (San Juan)
  • 15 de Agosto (la Asunción)
  • 11 de Septiembre (Diada)
  • 12 de Octubre (Fiesta Nacional de España)
  • 1 de Noviembre (Todos los Santos)
  • 6 de Diciembre (Día de la Constitución)
  • 8 de Diciembre (la Inmaculada)
  • 25 de Diciembre (Navidad)
  • 26 de Diciembre (San Esteban)

En total son trece fiestas de carácter general para toda Catalunya que incluyen los festivos comunes para toda España y los propios de la comunidad autónoma. Además, los municipios decidirán dos fiestas laborales más para el 2017, con que durante todo el año contarán con quince días festivos.

El 2017 destaca por la coincidencia de varias fiestas en lunes y viernes, perfecto para las empresas y así evitar parones de las fábricas entre semana.

CUATRO FINES DE SEMANA LARGOS

Los días festivos que caen en viernes o lunes son el día de Reyes (6 de enero), la Fiesta del Trabajo (1 de mayo), la Diada Nacional de Catalunya (11 de septiembre) y la Inmaculada (8 de diciembre).

Estos días generarán cuatro puentes festivos de hecho de tres días para muchos empleados que no tienen que trabajar el sábado, una situación que defendían tanto las patronales como los sindicatos para racionalizar el calendario festivo e impulsar también el sector turístico al favorecer escapadas de tres días.

A esos cuatro puentes de fin de semana largo hay que añadir los cuatro días de la Semana Santa, desde el Viernes Santo hasta el lunes de Pascua (14 de abril y 17 de abril, respectivamente).

En el 2016, el Jueves Santo también ha sido festivo en algunos municipios al disponer de una fiesta pendiente de asignar. Otro puente largo será el de Navidad y Sant Esteve, que caen en lunes y martes.

En el territorio de Aran, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 152/1997, de 25 de junio, y el Decreto 146/1998, de 23 de junio, por los que se modifica el Decreto 177/1980, de 3 de octubre, sobre el calendario de fiestas fijas y suplentes en este territorio, la fiesta del día 26 de diciembre (San Esteban) queda sustituida por la del día 17 de junio (fiesta de Aran).

Si deseáis visualizar  el calendario laboral  de Catalunya del 2017 podéis clickar en el siguiente enlace:

http://web.gencat.cat/es/actualitat/reportatges/calendarilaboral/calendari-laboral-2017/

Fuente: Gestoria Gavá

 

Dejar respuesta

*dddd